
Una publicación
Descripción de la publicación.
CARÁCTER
"Me gusta ese carácter, no te dejes de nadie", se escucha con frecuencia, lo cual me lleva a dejarles la "fórmula" para entender y entrenar el carácter, que dista mucho del temperamento.
Temperamento: Genético y es la forma como respondes ante el ambiente.
Carácter: Es la manera estructurada como respondes ante la vida, es cultural ,se forja y se entrena.
Personalidad: Es la combinación de ambos, lo cual te da una identidad.
El carácter es fundamental a la hora de apostarle a una vida sana, tranquila, de valor y feliz. Me encanta abordarlo desde las 24 fortalezas de carácter, que nos llevan a las 6 virtudes humanas, estudiadas por Seligman y Peterson, así como desde la neurociencia afectiva.
La “formula” para desarrollar el carácter, por llamarle de alguna manera porque no hay fórmulas mágicas, pero nos ayudan a entender un poco mejor el concepto, como se muestra en la imagen: Carácter * 3 ( Coherencia, Consciencia y Control ) sobre las Fortalezas del carácter nos da como resultado una persona, que en consecuencia, aprender a construir hábitos saludables, adquiere una actitud optimista ante la vida, toman acción por aquellas cosas que están en sus manos y las hace sin que lo aplaudan; empieza a tomar mejores decisiones, se hace responsable de sus actos y acepta sin reparo las consecuencias, forja una mentalidad de crecimiento, aprender a resistir mejor el dolor mediante su fortaleza mental y en definitiva, también aprender a decir “NO” sin culpas porque ya no es necesario agradar a los demás.
Empieza por conocerlas ( vía test character ) y empieza a generar CONSCIENCIA; luego, estúdialas y empieza a actuar en COHERENCIA con ellas, y finalmente, empiezas a tomar CONTROL de tu vida, pues empezamos a expresar nuestras emociones mediante un carácter virtuoso.
Todo es posible si quieres hacerlo porque la felicidad está en tus manos: Toma la palma izquierda y observa el malestar como algo necesario e inevitable para aprender; luego, toma la mano derecha y observa el bienestar sintiéndote infinitamente agradecido por lo que tienes: A eso se le llama felicidad.
Abrazo sanador.